FILOSOFÍA


07

Las montañas vuelven otra vez a ser montañas
"Todos los hombres están ya en el nirvana", estar en el nirvana es estar iluminado , por lo que "iluminación y sabiduría intuitiva son poseídas desde el principio por los hombres del mundo". Esta promulgación de la teoría Zen entonces ¿quiere decir que vivimos en un estado de sufrimiento debido a la ignorancia? Según algunos autores esta afirmación es dudosa; el hecho de que alguien tenga el potencial de hacer algo, no quiere decir que sea ese algo. Buda encontró la iluminación bajo el árbol Bodhi, ¿hasta entonces tuvo la iluminación únicamente dormida?¿entonces aquella noche Buda no estaba iluminado, sino que vivía en un estado de ignorancia?
Cuando vemos una montaña la vemos grande y bella. Este tipo de apreciaciones no son más que mediciones humanas, se debe cultivar un tipo de experiencia directa con la montaña o con cualquier otra cosa de modo que sean percibidas por lo que son en sí mismas. De nuevo surgen detractores de estas ideas, diciendo que no son coherentes, ya que si hablar de la montaña es antropocéntrico, porque no lo es tener la experiencia de la montaña. En mi opinión, creo que esa idea no es  relevante, solo importa el hecho de intentar verlos tal como lo que son. Cada cosa es independiente en sí misma y podemos ayudarnos para entenderlo mejor  recurriendo a la pintura asociada con el Zen japonés: un árbol inclinado dibujado en un pergamino prácticamente en blanco parece haber sido totalmente abstraído, pero el trasfondo vacío y algunos trazos más sirven para resaltar la vida y el entorno del árbol de un modo que no podrían hacerlo cuadros más recargados. Un objeto no es nada fuera de sus relaciones con todo lo demás, pero sin disolverse en un entramado de relaciones.El lugar del objeto en la red garantiza su identidad independiente, ninguna otra cosa podría contar como imagen de lo que ese objeto es realmente.
Si adoctrináramos este tipo de pensamiento podríamos respetar de mejor modo el entramado de la naturaleza y los elementos que la forman en sí. Nuestra vida se vería desde un nuevo punto de vista menos antropocéntrico y más natural, ayudándonos a nuestra iluminación y la de todo lo que nos rodea.
"Antes de que un hombre estudie Zen, las montañas son para él montañas ; una vez introducido en la doctrina Zen las montañas no son ya montañas ;pero cuando realmente asimila esta doctrina las montañas vuelven a ser montañas"








¿Es el Todo inaccesible al pensamiento?

Hace unos días paseando por el cementerio cerca de Naturkunde-museum en Berlín, me topé con la tumba de alguien que me ha creado muchos quebraderos de cabeza. La tumba del mismísimo Hegel. Al verla tan sencilla y austera, me quede impresionada ya que siempre me lo había imaginado en sus cátedras con una dialéctica tan excéntrica como su prosa. Es lógico preguntarse como recibirían sus alumnos frases tales como " el ser vivo es un silogismo cuyos mismos momentos son silogismos".  Sin embargo, me quedé un buen rato delante de la tumba a pesar de la nieve, el frío y aún a riesgo de que cerraran el cementerio conmigo dentro,  porque siempre he compartido su ambición por ofrecer una explicación de la realidad absoluta como un TODO y tenía que saborear ese encuentro. ¿ Podemos entender la realidad de una manera más Kantiana y aceptarla como una totalidad pero pensando que la naturaleza de esta realidad es incomprensible, o damos en mi opinión un paso más y admitimos que no solo la comprensión es el único medio para captar esa naturaleza? Yo vi la luz en el momento que Hegel escribió que "la razón puede trascender del entendimiento y contener opuestos y que por lo tanto, el todo o lo místico no es inaccesible al pensamiento."

Algo realmente difícil es cuando el ser humano se contempla a sí mismo como miembro del orden natural, más difícil nos resulta percatarnos de que somos realmente libres, para ello debemos encontrar nuestra auto-consciencia. Aún así no hemos conseguido trascender del todo.  Pero no por no comprender quiere decir que no exista y por ello siempre ha habido estrategias para no ser esclavos de este orden natural al que pertenecemos; se han creado ideas escépticas, que niegan totalmente el mundo o ideas o estoicas, que indiferentes con el mundo, solo conectan con su vida interna. Y así podría poner muchos ejemplos a lo largo de la historia, sobre todo la medieval.  El hecho de que el hombre actual haya huido de estas "estrategias" ha hecho que hayamos "comprendido" mucho mejor el orden natural al que pertenecemos y abierto nuestra mente a algo más que simples conceptos. Hay otro método de conocer y no es solo la comprensión. Forma y contenido no siempre encajan. Se me ocurre el caso del "verdadero arte" en el que la forma no puede representar el espíritu. El contenido rebasa la forma.


¿INTUICIÓN O RAZÓN?


Hoy he leído un artículo del divulgador científico E.Punset, en el que afirma que "la intuición es igual de válida que la razón", que la mayoría de nuestras decisiones desde el comienzo de nuestra existencia han sido tomadas desde el irracionalismo. ¿Podemos confiar en la intuición y descansar un rato de nuestra razón? Hay que tener en cuenta que es una forma de conocimiento que no depende de ninguna instancia conceptual, sino que es un atajo mediante la subjetividad.
Qué tipo de intuición es válida como base del conocimiento: ¿la intuición sensible?, ¿la intuición intelectual?, ¿la intuición ética? Yo creo que todas.
La intuición es algo tan primitivo, que es inevitable no haber sentido en algún momento esa sensación. De hecho, yo he ido aprendiendo a hacer cada vez más caso de esa intuición, como si se tratara de un radar para el cuerpo humano. He estado experimentando: primero escucho a mi intuición (todos podemos oírla). Acto seguido, en vez de hacer caso, he hecho exactamente lo contrario para ver si era válida, ya que si la hubiera hecho caso, únicamente me habría alejado del peligro (o no tiene por qué ser un peligro en todas las ocasiones) y nunca habría llegado a saber si ésta era correcta. En la mayoría de las ocasiones, mi intuición ha sido válida, y para lo único que me ha servido no hacerla caso, es para sufrir.
De hecho, escribo esto porque he tenido una intuición intelectual. Si existe en nuestro cerebro es porque tiene alguna función, ¿por qué nos empeñamos en ignorarla?, ¿puede ser una cuestión cultural?, ¿por qué no tiene la suficiente base científica?, ¿puede ser que el subconsciente en determinados momentos no quiera admitir aquello que primitivamente todos sabemos?, ¿de qué intentamos protegernos?, ¿puede ser que nuestro cerebro sea capaz de percibir la presencia inmediata del objeto, antes de que sea evidente para nosotros mismos? Y si es así, ¿por qué no utilizarlo? En realidad es una herramienta muy útil, que nos podría ayudar en multitud de ocasiones.
Numerosos científicos se han basado en la intuición. Newton se valió de ella para desarrollar la Teoria de la Gravitación Universal, Einstein también la utilizó para su Teoría de la Relatividad, además dijo que la única cosa realmente valiosa es la intuición.
 Sirve para comenzar a dilucidar el camino de cualquier conocimiento. Si tienes una gran capacidad intuitiva, podrás ver las cosas que nos rodean de mayor manera. Bien es verdad,que la intuición está condicionada por la experiencia. Incluso en la experimentación propia de la que he hablado antes, me fue necesario experimentar varias veces. Para ver que mi intuición era correcta, tuve que entender que había ciertos patones de comporamiento y de este modo poder crear una premisa racional.
Igual esta es la base científica que necesitamos para empezar a escuchar a nuestro cuerpo, que nadie mejor que él para conocer nuestras necesidades.




Conocimiento y razón como base para el Islam.


De nuevo voy a centrarme en la búsqueda del conocimiento. Para poder hacerlo aún más completo, voy a añadir otro punto de vista: el Islam. Es una religión racional, por el empeño que muestra en que sus hombres prosigan la búsqueda del conocimiento. Todos sus autores hacen referencia a pasajes del Corán que no hacen más que reforzar este apoyo. Por ejemplo: " Oh, Señor mío, aumenta mi conocimiento" o " A todo el que desee poseer los beneficios de la Otra Vida, permítele, Señor, adquirir conocimiento" o, y para mí la frase que más significado tiene, "Aporta la evidencia, si quieres hablar con verdad". Por lo tanto, tienen una confianza ciega en que ninguna ciencia o filosofía verdaderas puedan contradecir aquello que el Islam afirma, porque aquellos que teman los hallazgos de estas ciencias están profesando una falta de fe en la verdad del Islam, por lo que la mayoría de los preceptos de esta religión están basadas en la razón pasando incluso por las profecías. Ahmed Khan y Absuh insisten en que la profecía no es algo anti-natural, sino algo innato que poseen algunos seres humanos, de todos modos saben diferenciar la profecía fraudulenta.
En tercer lugar, proponen otro motivo racional, de tipo más utilitarista en la que explican por qué es mejor adoptar esta doctrina que ser ateo o infiel. Afghani insiste en que el Islam refrena a la persona de imaginar en sí mismo deficiencias, decadencia e incapacidad, por lo que la persona adquirirá confianza en sí misma para beneficiar a la sociedad en la que vive.
Con todo esto, no pretendo que nadie se convierta al Islam, tan solo mostrar como la razón y el conocimiento son tan importantes para el ser humano, que es utilizada incluso para explicar porque una doctrina es verdadera  y beneficiosa. Si hay algo que prueba esta exposición es la búsqueda eterna del conocimiento y aún así no hay forma de definirlo del todo, porque cada contexto aporta nuevas ideas que no habían sido tomadas en cuenta anteriormente. Cada vez que indago en estas novedades mi felicidad aumenta, porque me está dando la razón de lo absolutamente abstracto e infinito que es el conocimiento.





La percepción sensorial en un beso.

Había una creencia en la antigua Grecia que decía que los besos dados a los amantes y a los recientemente fallecidos, liberaban el alma. Esa percepción química no puede ser solo una casualidad si se viene dando desde tiempos ancestrales.
Estamos compuestos por átomos en continuo movimiento, átomos que permiten que se forme la materia. Bien, si el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de que sintamos los límites de nuestro cuerpo y la individualidad, el derecho se encarga de relacionar nuestra existencia con el universo. Por lo visto, es muy común que una persona tenga más desarrollado un hemisferio que otro. Si con el hemisferio izquierdo conseguimos la consciencia del YO, de la percepción propia, el hemisferio derecho nos permite relacionarnos con lo que nos rodea y por lo tanto no se encarga de delimitar nuestro cuerpo.
En conclusión, creo que cuando sientes esa "química" con una persona, concepto que aún no ha podido ser bien explicado por la ciencia, es probable que se active mucho más tu lado derecho y permita que tus átomos y moléculas se "mezclen" con los suyos, como si fueran a formar una única materia...o por lo menos esto es lo que yo siento. Logicamente esto no es posible, lo estoy proponiendo como una percepción y no como algo que ocurra físicamente. No sé si esto puede ocurrir dentro de una experiencia sensorial, ya que sería necesario que casi se anulara nuestro lado izquierdo, pero creo que es muy parecido a esto. Así que, ¿por qué considero un beso lo suficientemente especial como para no tomarlo como una simple prueba de apareamiento? Personalemente, porque estoy utilizando mi hemisferio derecho para compartir mentalmente aquello que me forma, con otra persona. Si fuera posible mezclar sus átomos y moléculas con los míos, llegaríamos a formar una materia única y por lo tanto algo demasiado especial como para infravalorarlo.





El Silencio.

"La vida es la constante sorpresa de saber que existes". Rabindranath Tagore.
 ¿Qué es la existencia? ¿Cómo podemos llegar a entrar en un estado atemporal e inmutable? Si nos paramos a pensar, no percibimos directamente los objetos. En realidad, solo percibimos una imagen de ellos en nuestra mente. Por lo tanto, estamos ante una realidad relativa. ¿Y si cuando percibimos ciertos elementos y actitudes de nuestra vida diaria, que nos hacen crear una idea en nuestra cabeza, son tan solo una mera reproducción de aquello que en esencia no podemos obtener? ¿Pueden ser las intuiciones y las sensaciones un apoyo que ha creado el ser humano para acercarnos más al original y no a la copia? En mi opinión, puedo percibir mucho mejor a través de energias, sensaciones, intuiciones y sobre todo silencios.  Hay veces que no se puede llegar a expresar aquello que sentimos de forma completa. De algún modo, se quedan algunas ideas por el camino. Por ello, el único camino para llegar a lo verdadero, a la esencia, es escuchando los silencios...






No hay comentarios:

Publicar un comentario